Mérida, Yucatán Día 2

Que tal lectores!! y seguimos con el día dos de nuestro viaje a Mérida!!

Despertamos como a eso de laaaas 10 am, ya sé, que huevones no? pero después de la chinga del día anterior teníamos que descansar poquito no? Y dejenme les comento que al bajar al restaurante del hotel nos sorprendieron con lo que para ellos es el desayuno continental!! Que en la mayoría de los lugares cuando te dicen que tiene desayuno incluido te imaginas un café, pan y sale bye cierto? pero en este maravilloso lugar el desayuno eran a elegir entre cualquier tipo de preparación de huevos con frijoles, totopos, papas, pan tostado (todo es un platillo), waffles o hot cakes (3). Estos tres platillos junto con jugo, fruta y café o té eran el complemento del desayuno. Qué tal eh?

Desayuno incluido

Así o más satisfechos nos fuimos de paseo en la ciudad, nos dimos cuenta de que había un museo un poco retirado del centro pero que valió totalmente la pena. Igualmente preguntamos y tomamos un camión que duro como unos 30 min. en llegar (la ciudad de Mérida es enorme). Llegamos al Gran Museo del Mundo Maya siendo arquitectónicamente estético y diferente. Es como un nido de pájaro y por dentro es aún más extraño.

Les comentaba en el post anterior sobre hablar con lugareños y esta es la razón del por que. Al llegar al hotel simpatizamos con el señor botones llamado Jhonny. Él fue el que nos ayudó a encontrar la parada de camión y al enterarse de que íbamos al museo hizo una llamada a una conocida en recepción y en lugar de pagar $100 pesos (por ser mexicanos) nos cobraron a $25 cada uno, como si pagáramos un boleto de adulto mayor o niño. Dirás que son unos «pesitos» pero esos pesitos te ayudan a una comida.

El Gran Museo del Mundo Maya

Les contaré en general de que trata el museo. Empieza desde la cultura maya en sus inicios. Sus creencias, la forma de vivir, la muerte, su cultura, los sacrificios, su lengua, sus ciudades, sus vestimentas, la cerámica, la joyería, la ropa. Y cómo esto se fue modificando tras la llegada de los Españoles. Este tema personalmente me molesta un poco siendo que te vuelven a recordar cómo hicieron esclavos a los nativos de las tierras y cómo fueron acabando con ellos y su cultura. Un ejemplo que nos explicaron fue que los jesuitas al llegar pintaron la cruz que todos conocemos donde está Jesús clavado la pintaron del mismo color verde de la cruz a la que ellos tenían como símbolo de deidad. Esto con el motivo de que empezaran a adorar a su mismo Dios sin algún cambio «grande» alguno. Les comento que cuando entré a las iglesias y catedrales aún tienen la cruz de Jesús pintadas en verde.

En fin, yo sé que lo encontrarán más que fascinante si les interesa la cultura Maya, siendo que está explicado de una manera a detalle toda esta magnifica civilización y de manera interesante. Está grande el lugar y tiene dinamismo.

Saliendo de ahí tomamos un camión de regreso al centro de Mérida, comimos en una pizzería deliciosa llamada «Don Corleone» se ve muy sencillo y caluroso el lugar pero no se arrepentirán de comerla, el queso es delicioso.

De ahí nos fuimos a un museo a lado de la Catedral de San Idefonso en el jardín principal llamado «Museo Fernando García Ponce-Macay» teniendo una exposición de arte contemporáneo. Ahí vimos una colección extraña de autores al parecer locales. De todo un poco en realidad, fotografías, ilustraciones, dibujos, pinturas, arte objetos, esculturas. Hasta hubo una exposición en una habitación un poco perturbadora a mi parecer (en mi Instagram @enpleno.vuelo se los dejo para que lo vean ustedes mismos). El Museo es grande y la exposición infinita, del segundo piso eterno bajas a otro espacio abierto con más obras y al final queda la habitación del pánico le voy a llamar yo. Fue un poco tedioso el camino, algunas obras realmente valen la pena verlas pero después de seguir y seguir entrando a salas atestadas de cosas empiezas a desesperarte.

Arte Objeto

Ese día fuimos al hotel a relajarnos en la alberca y descansar un poco ya que en la noche nos comentaron que habría espectáculos y que prácticamente nos íbamos a desvelar con fiesta mil.

Llegando a las 8:30 al jardín principal vimos la representación de un juego de pelota maya, en el evento hay música y están todos vestidos de acuerdo a la época y dos grupos empiezan a jugar mientras lo explica una chica. Al finalizar el juego siguen con el espectáculo con tiros individuales al aro. Siguiendo esto con otro juego con una bola en fuego, toman medidas adecuadas para este evento ya que hay mucha gente alrededor. Este juego es más chingón a la vista ya que van pasando la pelota prendida en fuego de un jugador a otro hasta anotar otro punto, así se pasa al otro equipo y de igual manera se van pasando la pelota hasta pasarla al otro equipo.

Representación del Juego de Pelota
Juego de Pelota con fuego

Al terminar este evento nos fuimos al Paseo Montejo a ver un espectáculo diferente yucateco tradicional con bailes de ballet folclórico, cantantes y mariachi. Duró 2 horas con diferentes bailes de México. Este evento es maravilloso si no han tenido el placer de ver alguno en su vida ya que los trajes típicos son ricos en cultura Mexicano, al igual que los bailes y las canciones.

Mariachi

Al finalizar el espectáculo tradicional nos fuimos en búsqueda de vida social nocturna, realmente nos sorprendió que habían muy pocos lugares abiertos a esa hora siendo Sábado. Después de tanto caminar nos encontramos con un bar con buen ambiente llamado «Pipiripau» sobre la calle 62 entre la 53 y la 55. Pedimos unos cockteles que estaban ricos pero no sabían mucho a alcohol, tenía buena música y ambiente. La gente bailaba en la pista y hay otra parte en donde puedes sentarte y pedir comida. Lamentablemente llegamos un poco tarde ya que el bar lo cerraban a las 12 pm!! Muy sorprendidos y un poco decepcionados empezamos a buscar otro lugar para seguir bebiendo y bailando sin éxito. Ya viendo que no había mucha actividad nocturna cerca del centro decidimos mejor ir a buscar un poco de tacos lo cual nos volvió a sorprender porque tampoco había tacos cerca abiertos a esas horas!! Decidimos ya pararnos en un puesto de Hot Dogs y ahí cenar, estos puestos están en cada esquina y hay de 24hrs. Es decir, hochos, hamburguesas y sincronizadas puedes encontrarlos en cualquier hora del día pero tacos al parecer no!! tan extraño, pero al final era comida.

En resumidas cuentas fue un gran día pero lleno de sorpresas, si quieres encontrar taquitos abiertos o garnachas en la noche no encontrarás aunque sea fin de semana!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!